viernes, 30 de marzo de 2012

Servicio GNSS Internacional (IGS)

Conocida por la sigla IGS es una organización científica voluntaria fundada en Enero de 1994. El IGS, originalmente denominado Servicio GPS Internacional, ha sido renombrado en el año 2005, porque han ingresado en la escena del posicionamiento global sistemas tales como el GLONASS y el planificado por la Unión Europea GALILEO. En la actualidad, el IGS es un servicio de la Asociación Internacional de Geodesia (IAG) y participan unas 200 organizaciones de aproximadamente 80 países, siendo su misión principal capturar, archivar y distribuir datos y productos asociados GPS y GLONASS de alta calidad. 

Varios de los productos que ofrece el IGS son derivados de datos de observación GPS – GLONASS capturados por una red de unas 300 estaciones GNSS, con varias de ellas suministrando datos en tiempo real o casi en tiempo real a un centro de procesamiento principal. Los datos posteriormente son utilizados para generar los siguientes productos:

-         órbitas y relojes precisos;
-         parámetros de rotación terrestre;
-         datos troposféricos e ionosféricos; y
-         coordenadas y velocidades.

Todo ello para dar apoyo a mediciones geodésicas de alta precisión que son utilizadas en numerosas actividades científicas y prácticas tales como geodesia, geodinámica, ingeniería, investigaciones oceanográficas y atmosféricas, y levantamientos y cartografía. Además, los productos del IGS son utilizados en la mejora y densificación del Marco de Referencia Terrestre Internacional (ITRF), infraestructura mantenida por el Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación Terrestre (IERS). 


Red Global del IGS al 27 de Marzo de 2012. Fuente: http://igscb.jpl.nasa.gov/network/complete.html

Si bien una gran parte de los productos son utilizados por instituciones académicas y de investigación, las órbitas y relojes precisos de los satélites y los datos RINEX son muy utilizados en aplicaciones de topografía y agrimensura. Las primeras son empleadas, por ejemplo, en los servicios de Posicionamiento Puntual Preciso (PPP), además las efemérides precisas del IGS son compatibles con la gran mayoría de los programas comerciales de posprocesamiento de datos GNSS actuales. 

En la actualidad, muchos usuarios vienen adoptado los productos IGS en aplicaciones de posicionamiento geodésico a nivel centimétrico, además de ser fundamentales en el  mantenimiento del marco ITRF. Tanto hoy como en el futuro los usuarios continuarán beneficiándose de las mejoras y la puntualidad de estos productos para un posicionamiento más preciso y en aplicaciones masivas como las vinculadas a la navegación.

Es importante destacar que todos los productos del IGS son de libre disponibilidad para cualquier propósito, sea éste científico o comercial, de acuerdo a la política de “datos abiertos” que mantiene la organización. Una lista completa de los productos puede encontrarse en:  http://www.igs.org/components/prods.html.

El IGS desarrolla sus actividades a través de Grupos de Trabajo (GT) enfocados en distintos aspectos de la generación de productos GNSS. Actualmente, la organización tiene dos proyectos piloto, uno dedicado al posicionamiento en tiempo real y otro sobre mareógrafos de referencia para el proyecto de monitoreo del nivel del mar. Los restantes GT son: Ionosfera, Troposfera, Marco de Referencia, Centro de datos, Servicios GNSS, Productos de Reloj, Sesgos y Calibración, y Antena (de receptores GNSS).

En próximas entradas nos referiremos a las actividades específicas desarrolladas por cada uno de estos GT.


Fuentes consultadas:

International GNSS Service (2012), http://www.igs.org/
Natural Resources Canada (2012). Online Global GPS Processing Service (CSRS-PPP),

viernes, 23 de marzo de 2012

Santa Fe adopta POSGAR 2007

El Servicio de Catastro e Información Territorial de la Provincia de Santa Fe a través de la Resolución 084-11 del 29 de diciembre de 2011, ha adoptado como marco de referencia geodésico a POSGAR 2007, de modo que el conjunto de puntos monumentados de la red provincial implantada por el referido organismo (vinculados originalmente al WGS 84), más los pertenecientes a la subred geodésica minera conocida como PASMA, pasarán a contar con las nuevas coordenadas geodésicas expresadas en el nuevo marco realizado por el Instituto Geográfico Nacional.


Por otra parte, es para destacar que la citada norma declara la promoción de la instalación de nuevas estaciones GNSS permanentes dentro del territorio provincial, y la adecuación progresiva del dato posicional de la cartografía catastral que pasará de WGS 84 a POSGAR 2007.

De esta manera, Santa Fe se suma al cambio de marco de referencia que ya ha realizado la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Geodesia por intermedio de la Disposición N° 1266-10 del 29 de junio de 2010.

Para acceder al texto completo de la Resolución haga clic aquí.

sábado, 3 de marzo de 2012

Celebrando a Mercator (2)

Entre el 25 y 28 de abril próximo se celebrará una Conferencia Internacional en Sint-Niklaas (San Nicolás), Bélgica, la cual lleva como nombre “Retomando a Mercator – La Cartografía en la Era del Descubrimiento”.

El organismo que administra el Patrimonio Histórico de la Región de Waasland, Bélgica y el Departamento de Geografía de la Universidad de Ghent, también de Bélgica, son las instituciones encargadas de organizar el evento, el cual además cuenta con el apoyo de la Asociación Cartográfica Internacional (ICA) y el Gobierno Belga.

Mapa confeccionado por Mercator en 1589.

Entre los principales oradores estarán el Profesor Mark Monmonier de la Universidad de Siracusa, Estados Unidos, reconocido internacionalmente por sus originales obras “How to lie with maps” (Cómo mentir con mapas) y “No Dig, No Fly, No Go: How Maps Restrict and Control” (No empuje, No Vuele, No Vaya: Cómo los Mapas Limitan y Controlan) entre otras; y el Profesor Georg Gartner, Profesor de Cartografía de la Universidad de Tecnología de Viena y actual presidente de la Asociación Cartográfica Internacional (ICA).

Más información disponible en: http://www.mercatorconference2012.be/